Historia del Fútbol de Mesa en Argentina

Los primeros datos que tenemos del Fútbol de Mesa se remontan a mediados de los años 90.

En esa época se importó Subbuteo, la marca más tradicional del juego, y la gente que lo trajo hizo algunas actividades promocionales como exhibiciones en jugueterías y torneos. Uno de estos torneos tenía como premio un pasaje a Estados Unidos a jugar un campeonato en Chicago. Este campeonato no era un mundial oficial organizado por la FISTF, era un torneo promocional organizado por los fabricantes de Subbuteo.

A la final llegaron dos participantes. Flavio Bellingeri y Goldberg, este último fue el ganador y viajo a competir representando a Argentina en Chicago.

Lametablemente la actividad no estuvo organizada formal ni informalmente hasta unos pocos años después. En 2001 me contacto personalmente por mail con la FISTF, que es la entidad que regula el juego a nivel mundial. Me responde quien ese momento era encargado de prensa y luego se convirtió en presidente de la entidad, Vincent Coppenolle, quien me pasó los contactos de otros argentinos que le habían escrito y que jugaban como yo desde hace años al Fútbol de Mesa.

Tomó unos meses poder coordinar con este pequeño grupo para reunirnos a charlar y ver de organizar la actividad. En ese momento éramos sólo tres, Patricio Echevarrieta, Tomás de Elizalde y yo, Gregorio Caro Solís.

Decidimos completar los papeles que nos envió la FISTF, firmarlos y enviarlos. Argentina es miembro de la FISTF desde octubre de 2002.

A fines de este año Patricio Echevarrieta y Gregorio Caro Solís comienzan las primeras investigaciones para producir materiales en Argentina.

Durante todo 2003 se organizaron los primeros torneos, que eran breves, un sábado cada tanto. Para entonces se habían sumado dos jugadores más. Fernando Soneira y Chris Wander, estos torneos no eran reconocidos por la FISTF, eran encuentros informales.

El 26 de julio de este año nace FlickMaster, la primera marca de materiales para el fútbol de mesa, totalmente diseñada y producida en Argentina. FlickMaster nace como una iniciativa de Gregorio Caro Solís y Patricio Echevarrieta para poder tener materiales de calidad profesional disponibles en nuestro país. FlickMaster desde sus inicios apoyó fuertemente el desarrollo de nuestro juego en el país sponsoreando y proveyendo a la Liga Argentina de Fútbol de Mesa.

En 2004 se hacen el primer campeonato oficial con nuevos jugadores y en un lugar público, un bar de juegos en Almagro que se llamaba Pitágoras, hoy no existe hace varios años ya.

En 2005 se continúan con los torneos y se suma un club en Mar del Plata, fundado por Sergio Pelle, se organiza un torneo oficial, reconocido por la FISTF en esa ciudad.

A partir de 2006 siguen los torneos y encuentros regulares en otro bar que se llamaba Moraes, funcionaba en lo que fue la histórica Esquina del Sol, templo del rock argentino de los primeros 80. A fines de ese año se organiza el primer Internacional Open de Buenos Aires que se jugó por 7 años consecutivos, El IOBA fue el primer torneo con puntos para el ranking de la FISTF y el primero con jugadores internacionales, vino a jugarlo 3 años consecutivos Philippe Hipfinger quien ganó las tres ediciones.

En 2007 comienza la actividad en Rosario con algunas exhibiciones y torneos informales. En 2008 se funda un nuevo club, se trata de Asociación Subbuteo Rosario 08 fundado por Claudio Miscia, quien ese momento era cónsul de Italia en Rosario, lo que ayudó a la difusión de la actividad entre la colectividad italiana en la ciudad.

Claudio Miscia hizo un gran trabajo de promoción de la actividad, logrando organizar el torneo con mayor cantidad de jugadores en 2009, el primer grand prix de Rosario con casi 40 participantes. El torneo fue ganado por Efisio Fois un jugador que vino especialmente de Sassari, Italia para competir.

Desde ese momento asume la presidencia de la Liga Argentina Claudio Murcilli, quien sigue en el cargo hasta el día de hoy.

En octubre de 2010 se organiza en Buenos Aires el primer Sudamericano de fútbol de mesa con la participación de jugadores de Argentina y Brasil.

Desde 2010 hasta hoy la actividad continúa con mayor o menor intensidad en Buenos Aires y especialmente en Rosario donde está el mayor número de jugadores.

En el último año hay un crecimiento en la actividad en Buenos Aires con dos nuevos clubes en el GBA, uno en San Justo fundado por Norberto Martinez y otro en el Sur, en la localidad de Hudson, Berazategui, fundado por Marcelo Rossi.

En la región también ha crecido mucho el juego, desde el sudamericano de 2010 se han jugado campeonatos sudamericanos todos los años ininterrumpidamente rotando el país organizador. El último fue en Atacama, Chile en octubre de 2016.