Historia

El juego fue inventado en 1929 en la ciudad de Liverpool, Inglaterra, por William L. Keelings con el nombre de New Footy y así exsitió hasta 1947 en que se crea Subbuteo la más legendaria marca del juego. Subbuteo absorbió entonces a New footy y modernizó el fútbol de mesa.

Por aquel entonces se jugaba con figuras similares a las actuales pero hechas de cartón sobre una base metálica.
Como campo de juego se usaba una lona verde del ejercito pintada con una tiza que ya venia incluida.

El juego alcanzó su máximo punto de popularidad en los 60 una vez pasada la postguerra y ya reconstruida Europa. Por aquel entonces era fabricado por Subbuteo Sports Games que además tenía versiones de rugby, cricket y hockey.

Originalmente se posicionó como un juguete orientado a chicos de 11 a 16 años, se armaron ligas por toda Inglaterra y su popularidad creció al punto de que casi cada chico inglés tenía su juego.

De allí se expandió por toda Europa y algunos emigrantes europeos llevaron con ellos el juego a otros países como Estados Unidos, Colombia y Australia
Hace unos años Hasbro compró los derechos de producción de Subbuteo y lo fabricó hasta mayo de 2000 con el formato tradicional. Desde 2005 Subbuteo a vuelto a producirse por Hasbro pero esta vez con las figuras en 2 dimensiones y unas bases con las que es imposible jugar. Un retroceso que los amantes de este juego no podemos comprender.
Hoy, las primeras ediciones de Subbuteo, se han convertido en objeto de culto y algo preciado por los coleccionistas.

En la actualidad el juego es muy popular en toda Europa, sobre todo en Italia y España de donde son los máximos exponentes del fútbol de mesa como los últimos campeones mundiales entre ellos Nastassi, Bolognino ,Cremona y Carlos Flores entre otros.

Hoy existen varias marcas que fabrican accesorios para el juego de nivel profesional, Ahora los materiales y diseños han evolucionado al igual que en otros deportes y esto se reflejado en la dinámica del juego. algunas de estas marcas son Astrobase, Profibase, Stefan Corda, y la única no europea la Argentina FlickMaster

Hay una federación mundial que regula el juego y organiza los campeonatos mundiales es la FISTF (FEDERATION INTERNATIONAL SPORT TABLE FOOTBALL).
ver site de la FISTF